A propósito de la muerte de Mick Rock

A propósito de la muerte de Mick Rock

Si hablamos de Mick Rock seguramente no tendrá ninguna resonancia en muchas personas, pero si hablamos de David Bowie, Lou Reed, Ramones, Blondie, Syd Barret, Queen, los más probable es que al menos tarareamos una melodía de sus canciones o recordemos la imagen de cada uno de ellos.

El Rock no es solo música, conlleva una serie de elementos que van mas allá de la combinación de los sonidos de las guitarras, baterías o bajos, es parte de un discurso, de un alegato y una forma de ver la vida. Todo esto requiere de una imagen, el rock no se entiende sin la imagen, es muchas veces el vaso comunicante más directo con la sociedad.
Si hablamos de Mick Rock seguramente no tendrá ninguna resonancia en muchas personas, pero si hablamos de David Bowie, Lou Reed, Ramones, Blondie, Syd Barret, Queen, los más probable es que al menos tarareamos una melodía de sus canciones o recordemos la imagen de cada uno de ellos; Don Mick Rock debe ser el más celebre fotógrafo del rock en toda su historia, Británico que hizo sus primeras armas fotografiando a Syd Barret, se fue introduciendo en el mundo del rock y se instaló en la cúspide de la fotografía musical, incluso llegando a ser amigo y compañero de andanzas con Lou Reed y David Bowie, es un testigo y referente único de la evolución de la música desde lo 60 hasta hoy en día.
Este documental no se queda en la flojera de solo reflejar los testimonios de tan connotado personaje, sino mediante una cuidada puesta en escena va recreando el día en que Mick tuvo un paro cardíaco y estuvo a punto de morir, todo esto nos sirve de cordón umbilical para transportarnos a sus memorias, desde el punta de vista del fotógrafo (la técnica) pero también desde el punto de vista personal, su relación con el rock, las estrellas, la fama, las drogas, la inspiración, la creación.
El documental se ubica en un punto de vista preciso para instalar a Mick Rock como la estrella del documental, un sobreviviente que recorrió lo mejor y lo peor de un mundo tan iluminado pero oscuro a la vez como lo es la escena rockera.
Seguramente este documental va más allá de una reconstrucción de un cierto estilo de vida y una simple revisión musical, es una mirada a nuestra cultura, el transcurrir de la sociedad de hace 40 años en adelante, narrados por un testigo privilegiado, que más que eso, es un artista extraordinario.
Véalo en NETFLIX.

Marco Díaz

El pibe de oro

@marcocinefilo

Compartir:

COMENTARIOS